19 de abril de 2009

Cuestion de Milisegundos

El otro dia viendo un anuncio de TV en el que anunciaban las duras exigencias que se imponen a los sistemas de seguridad de los vehiculos hoy en dia (sobre todo si desean tener las tan ansiadas 5 estrellas Euro NCAP) comentabamos que es increible al punto que ha llegado la ciencia en este tema. En ese caso era una colision frontal contra un obstaculo parado. Cuando se veia a velocidad normal no se notaba nada, pero causaba impresion. Ahora, cuando se veia a camara super-lenta era aun mas impresionante si cabe. El Airgbag se desplegaba y estaba listo para proteger al conductor incluso antes de que el cuerpo del mismo comenzace a sentir las leyes de la fisica y fuera proyectado hacia el volante. Era increible, la verdad.

Una vez terminamos la conversacion recorde que tenia guardado un post de Microsiervos llamado "Cuestion de milisegundos: como ve el ordenador de un vehiculo una colision." y por supuesto queria compartirlo con vosotros.

Hago un Copy & Paste a continuacion (Thanks Microsiervos):


0 milisegundos - Un objeto toca la puerta del coche
1 ms - Los sensores detectan una onda de presión

2 ms - El sensor de aceleración del pilar-C también detecta el choque

2,5 ms - El sensor central detecta las vibraciones

5 ms - El ordenador del vehículo comprueba que no se trate de un evento insignificante, como por ejemplo que sea un golpe de un carrito del supermercado o un pequeño incidente. Sigue calculando la gravedad del choque. La estructura de la puerta ya está absorbiendo energía

7 ms - El ordenador confirma la gravedad de la colisión y calcula las acciones a realizar

8 ms - Se lanza la orden de apertura al airbag lateral

8,5 ms - Se abre el airbag lateral.

15 ms - Se rellena el airbag

17 ms - El airbag cubre al ocupante y lo aleja de la zona de impacto

27 ms - La velocidad del impacto se ha reducido de 50 a 23 Km/h, otro sistema aleja la pelvis del ocupante de la zona de impacto. El Airbag comienza a desinflarse de forma controlada.

30 ms - El ocupante experimenta una fuerza por un breve instsante de unos 12G

45 ms - El ocupante y el airbag se mueven con la estructura mientras se deforma

50 ms - El ordenador desbloquea las puertas

70 ms - El airbag se termina de desinflar. Los ingenieros consideran que en este momento, la colisión «se ha completado»

150-300 ms - El ocupante se da cuenta de la colisión.


Realmente es impresinante el ultimo de los tiempos indicados. Resulta que el cerebro humano ha sido el mas lento de todos los sistemas. Aun cuando algunos de los sistemas implicados ya habian terminado su trabajo la persona aun ni se habia dado cuenta de lo que pasaba.

Realmente increible, si señor.


(Visto en Microsiervos y viene de Kottke & Drive.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Panel de Control

Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Plantilla | Estadísticas | Salir

Estadisticas






Display Pagerank