15 de mayo de 2013

Nuevos Radares en Malaga - Fin del Bulo

Hace ya algunas semanas recibí via Whatsapp un mensaje tal y como este :

Hola a todos, ya están activados los radares del limonar, autovía Parque Tecnológico altura CTM, Plaza Mayor y en el rincón a la altura de la tamoil. Hay que pasar a 80 km/h como máximo. Pasadlo a todos los conocidos

Como el tema me interesaba bastante, pues un par de estos supuestos radares están en rutas que hago habitualmente y además me resulto algo raro, pues la DGT tiene la sana costumbre de advertir hasta la saciedad donde y cuando se instala un nuevo radar pues decidí informarme un poco mas.

Resulta que tras una primera búsqueda localizamos [Esta] noticia en Diario SUR. Como podéis observar el temita ya viene de largo (podéis echar un vistazo a los comentarios, que no tienen desperdicios). Además se alertaba en [Este] foro de los supuestos nuevos radares.

Ya mas reciente es [Esta] noticia en las que al igual que ocurría meses atrás con la noticia aparecida en Diario SUR se explica perfectamente que es un bulo.

¿Y porque se producen estas situaciones? Pues fácil, señores, tal y como nos tiene acostumbrado este puto gobierno nos esperamos que nos las cuelen siempre dobladas, por lo que en cuanto vemos a alguien currando al borde de la carretera instalando algún chisme raro sobre los carteles de la vía pues nos suponemos en poder de la verdad absoluta y proclamamos a los cuatro vientos que en tal o tal sitio han instalado nuevos radares ... ahí queda eso.

Y el otro día nuestro querido Diario SUR nos dio la pista a la respuesta :


[Pincha en la imagen para verla mas grande]

Efectivamente, esos supuestos radares que habían instalado son en realidad cámaras especiales. Estas cámaras vienen siendo utilizadas normalmente para el recuento de los vehículos que usan una determinada vía, pero ahora además les van a dar una nueva utilidad a la que poco a poco tendremos que irnos acostumbrando.

Para comenzar han conectado esas cámaras con un potente sistema informático que permite leer automáticamente las matriculas de todos los coches que circulen por esa carretera, no importa la velocidad a la que pases, casi seguro que no te libras de que tu matricula quede registrada en su base de datos.

¿Utilidad? Bueno por ahora se han limitado a conectar el sistema con la base de datos de los vehículos que han pasado la ITV o mejor dicho, con la base de datos de los vehículos que NO han pasado la ITV. Hasta ahora el tema de la ITV vencida era el clásico "Bahh, tan solo me he pasado unos meses, además no voy a tener la mala suerte de que me pare un policía, total estamos a Marzo y todo el año la pegatina tiene el mismo color", con lo que los periodos de paso por ITV se dilataban meses y meses hasta que ya sin mas remedio (por el cambio de color de la pegatina) nos resignábamos a pasar por el taller para prepararnos para ese temido momento de la ITV.

Por si no lo sabíais este tipo de cámaras llevan años instalándose en las carreteras, por lo que estas ultimas instalaciones no hacen mas que engrosar la lista de las que ya instaladas. Todas estas cámaras están preparadas para realizar estos controles por matricula, pero para el control de la ITV tan solo se han activado unas pocas. Evidentemente Trafico no nos va a decir cuales son las que están activadas, así que casi que no tenemos escapatoria.

Si pasamos por alguno de esos controles en el momento en que la cámara registre nuestra matricula la va a comparar con la base de datos de los vehículos que NO han pasado la ITV (debiendo haberla pasado, claro esta). Por ahora la sanción no es directa (todo se andará). Se van a limitar a comenzar el tramite de la sanción y dejarla en suspenso durante aproximadamente 2 meses. Nos harán llegar a casa una carta advirtiéndonos que hemos sido sorprendidos circulando con el vehículo sin la ITV en vigor y que disponemos de esos 2 meses para pasar la inspección. Si en ese tiempo pasamos correctamente la ITV el tramite de la sanción se cancela y no pasa nada, pero en caso que después de esos dos meses nuestra matricula no figure entre los vehículos que SI han pasado la ITV tendremos la receta con unos nada despreciables 200 € (Infracción Grave) en casita.

El tema se puede complicar un poco mas aun. Pongamos que vas a pasar la ITV y te echan atrás el vehículo por cualquier fallo. Si te caza una de estas cámaras y han pasado mas de dos meses desde que te denegaron la ITV tendrás una bella receta de 500 € (Falta Muy Grave), además de que trafico va a tramitar automáticamente la baja de tu vehículo ... Así que cuidadin.

Por ahora, que sepamos, estas cámaras tan solo se dedican a vigilar las carreteras y controlar que todos cumplamos con la obligación de la ITV, pero la tecnología en estos aspectos es increíble y se abren infinitas posibilidades de control.

¿Posibilidades? Ufff, pues casi cualquiera que os podáis imaginar. Desde hacer lo mismo con el registro general de vehículos asegurados y evitar que los caraduras que circulan sin seguro sigan haciéndolo impunemente hasta la detección de vehículos robados (este uso seria mucho mas agradable, ¿verdad?) y la inmediata notificación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuando un vehículo reportado como robado o buscado sea cazado por cualquiera de estas infinitas cámaras. Como podéis observar las posibilidades están únicamente limitadas por nuestra imanación y el afán de recaudación de ese Gran Hermano.

¿Intimidad?. Ja ! Seamos serios señores. ¿Alguien ha pensado que eso realmente existe hoy en día? Con el número de cámaras de seguridad que hay instaladas en las calles, los programas de reconocimiento facial, que son capaces de reconocer miles de caras por segundo (que evidentemente NADIE utiliza) y la cantidad de huellas digitales que dejamos cuando nos movemos (tarjetas, móviles, etc.) el Gran Hermano nos tiene ya mas que fichados. Saben perfectamente donde estamos, cuales son nuestras costumbres de desplazamientos, donde pasamos las vacaciones, las películas que vemos en el cine y cualquier otro detalle de cualquier movimiento que hagamos fuera de nuestra casa ... Ahora añadimos uno mas a la lista ... nuestros desplazamientos ... supongo que no nos queda mas remedio que esperar que esos datos estén a buen recaudo y que solo sean utilizados en casos justificados. Para mi desde luego compensa esa perdida de intimidad si se quitan de las carreteras esas tartanas sin ITV, sin seguro y si es un poco mas complicado que nos roben el vehículo sin ser detectados a los 10 minutos por una cámara (vale, podrán cambiar la matricula, pero otro impedimento mas a los cacos no viene mal).

Así que ya sabes. Si tienes algo que ocultar casi mejor te quedas en casa ...


Mas información [Aqui] o [Aqui] por poner un par de sitios vamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Panel de Control

Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Plantilla | Estadísticas | Salir

Estadisticas






Display Pagerank