28 de octubre de 2009

Nuevos radares de tramos Mas maquinitas de hacer dinero.

Nos hemos enterado a traves de "20 Minutos" de que la D.G.T. va a poner en marcha los "temidos" y respetados radares de tramos en España. Hasta la fecha habia algunas de estas maquinitas de hacer dinero instaladas, pero solo con fines de pruebas, por lo que no emitian la sancion correspondiente al detectar la infraccion. Todo eso va a cambiar.



¿Por que son tan "hijoputas" estos radares? Pues resulta que este tipo de controles de velocidad (en realidad no incluyen ningun sistema de radar) se basan en el tiempo que tarda un vehiculo en recorrer un tramo controlado de carretera ... veamos el detalle ...

[Pincha en la Foto para verlo mejor]


¿Como funcionan? Imaginemos que tenemos un tramo de 100 Km de autovia en el que no hay salidas ni entradas (ponemos 100 Km para que el calculo sea mas rapido, pero no son tramos tan largos). Ponemos al principio del tramo un portico en el que instalamos tantas camaras como carriles tenga la autovia. Estas camaras estan configuradas para leer automaticamente las matriculas de todos los vehiculos que pasan por el carril y graban una imagen con el vehiculo y la hora exacta a la que paso por dicho portico. Estos datos son transmitidos al instante al centro de control. En el segundo portico (al final del tramo de 100 Km) hay una instalacion identica a esta y sincronizada al milisegundo en fecha y hora con la primera. Esta segunda instalacion tambien graba una imagen de todos los vehiculos que pasan por cualquiera de sus carriles y envia la informacion de inmediato al centro de control.

El calculo es sencillo. Pongamos que la velocidad en este tramo esta limitada a 100 Km/Hora. Si la matricula 1234-XXX para por el primer portico a las 15:10:00 horas y por el segundo portico a las 15:55:00 horas quiere decir que ha tardado menos de una hora en recorrer esos 100 Km, es decir, en algun momento (no se sabe cual exactamente) el vehiculo ha circulado por encima de la velocidad maxima permitida, lo que ha hecho que su velocidad media supere el maximo legal. Si esto ocurre se tramita la denuncia al vehiculo infractor.

¿Porque no se han puesto en marcha antes? Pues resulta que segun la ley de seguridad vila (si no es asi que alguien me corrija) determinaba que para hacer efectiva una denuncia por exceso de velocidad se debia indicar entre otros datos el punto kilometrico de la via donde se ha cometido la infraccion. Como este dato no es posible tenerlo con este nuevo sistema pues cambiamos la ley y punto ... Ya no hace falta que figure el punto kilometrico donde se ha cometido la infraccion, para los radares de tramos. Asunto solucionado. No me gusta la ley, pues la cambio y punto pelota.

¿Que podemos hacer? ¿Basicamente? Pues jodernos, porque el tema es muy complicado. Por un lado no podemos usar detectores de radar ni de laser, porque lo unico que hay es una camara normal y corriente. No podemos frenar a la hora de pasar bajo el radar, pues la velocidad que se tiene en cuenta es la media. No podemos cambiar de carril, pues todos los carriles tendran su camarita pa sacarte guapo. No podemos joder el radar, pues no almacena ninguna informacion y no serviria para nada.

Lo unico que se me ocurre es que nos aprendamos de memoria donde estan los tramos controlados, actualicemos nuestros GPS para que nos lo recuerden y por supuesto que no superemos la velocidad maxima en esos tramos si no queremos una foto de recuerdo de ese maravilloso dia ...

... Bueno, aun nos queda la opcion de pasar follaos por todo el tramo y cuando estemos a punto de llegar al final parar un ratito para "estirar las piernas", jejejeje. (Ojo, es solo una idea, ehhh.).


(Visto en "20 Minutos")

2 comentarios:

  1. A mi lo que me mola es la idea "altenativa", jeje. Sobre todo si hay un area de servicio en medio, donde te puedas tomar un par cervecitas para que baje la media, a costa de subir el nivel de alcoholemia, jajaja.

    Estupendo aviso, si señor. Ahora solo hace falta estar al loro de donde los colocan.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sean tan buenos con nosotros y nos coloquen areas de servicio en medio del tramo, pero la idea no deja de ser muy, pero que muy interesante.

    ResponderEliminar

Panel de Control

Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Plantilla | Estadísticas | Salir

Estadisticas






Display Pagerank