8 de octubre de 2009

Facebook : Estereotipos caducos ... o fallo ...

Dicen por ahi que todo post que se precie de ser un buen post debe tener un titulo claro, conciso y que describa a la perfeccion el contenido del mismo. Ustedes, mis amables lectores sabran disculparme si en esta ocasion no lo he conseguido.

En esta ocasion vengo a mostrarles como el progreso y las continuas novedades que las redes sociales imponen a sus tecnicos de sistemas y encargados de que los cientos (digo cientos ??) de servidores que hay detras de toda la parafernalia como puede ser Facebook en ocasiones no hacen mas que hacer las cosas mas bonitas pero mas imperfectas. Se trata de una chorrada (tampoco estaran ustedes habituados a leer profundos analisis sociales o economicos en este blog -de eso se trata en realidad, ¿no?-) pero una chorrada que nos demuestra como al final de todo una cadena de cientos de millones en infraestructura puede verse afectada por una pequeña chorrada como esta.

No se si sere el unico que se ha dado cuenta (no lo creo), pero si creo que he sido el primero en comentarlo ... quizas precisamente por eso, porque se trata de una tonteria ...

Como todos sabeis Facebook funciona en base a las relaciones de "Amistad" que se establecen entre sus miembros ... Cuando ves a alguien que conoces pulsas el botoncito de "Quiero ser tu amigo" y Facebook manda un mensaje a la persona en cuestion. Si a esa persona le mola tu presencia pues le da al botoncito de "Vale, vale este tio/a me mola" y acepta tu "Amistad". A partir de ese magico momento podeis intercambiar mensajes chorras y ver las tonterias que el otro escribe en su "Tablon" o Muro.

Bueno, pues hace un tiempo el mensaje de Facebook te enviaba cuando aceptaban tu amistad era mas o menos asi :



Como veis se trata de un mensaje mas o menos basico y nada bonito, pero al fin y al cabo se trata solo de dar un mensaje : "Fulanito admite que seas su amiguito". Corto, claro y conciso. Todo perfecto hasta aqui.

Un buen dia un jefazo de Facebook (o algun avido becario con ganas de progresar o de ganarse un Donuts) se dio cuenta de que podian mejorar el mensaje y realizaron el denominado "MensajitoChorraDeAviso V.2.1 Beta" que se muestra tal y como os indico :




Como podeis observar se trata de un mensaje mucho mas bonito y con mas colorines -que al fin y al cabo es lo mas importante en estos casos- pero que cae en un gran y manido estereotipo ... Los niños con los niños y las niñas con las niñas.

Si, si habeis leido bien. No importa los cientos de datos personales que Facebook guarde de nosotros (incluido el sexo, of course). No importan los cientos de Gigas en Bases de Datos SQL que puedan mantener. No importan los miles de personas que hay detras de esta infraestructura para que se mantenga en linea ... Para Facebook si esa persona a la que has pedido amistad es una chica tu eres tambien una chica y si es un chico pues tu tambien eres un chico, vamos que de nada sirven esas potentes herramientas si una vez que vamos a componer el mensaje del correo no podemos comprobar si el destinatario es chico o chica ...

"Hola Lorenzo : David te ha confirmado como amigo en Facebook" Correcto !!! Ha acertado, pero de puta casualidad ... claro -pensara- como es un chico (David) pues Lorenzo tambien ha de ser un chico ...

"Hola Lorenzo : Yolanda te ha confirmado como amiga en Facebook" Fail !!! Ahora piensa que soy una chica ...

Pero por amor de Dios, ¿Tan complicado es mirar la base de datos y ver que soy un chico? ... y si no te quieres arriesgar y usar recursos de bases de datos pues la solucion clasica "Amigo/a" esta genial, ¿No?.

3 comentarios:

  1. O calvo o con 3 pelucas, macho, O meses sin publicar o 2 post en 10 minutos.

    Si es que ya sabemos que tanta tecnología, al final suele estar en manos de becarios, y mas para mensajitos chorras. En fin, buen ojo, chiquitins. Será que tu solicitas mas amigos que yo, que no me había dado cuenta :)

    ResponderEliminar
  2. Uy!! ¿Esa Yolanda no seré yo? jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pero que ojo tienes, chica, pero que ojo tienes ... jejejejejeje. Dejemoslo en un "quizas".

    ResponderEliminar

Panel de Control

Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Plantilla | Estadísticas | Salir

Estadisticas






Display Pagerank