27 de agosto de 2009

La otra cara de "La Tomatina"

Leia hace unos minutos esta carta de una de las lectoras al diario 20 Minutos en relacion a "La Tomatina" de Buñol, que se ha celebrado recientemente, como todos los años.

En ella nos hace reflexionar sobre la otra cara de esta popular fiesta. Desde esta bitacora no vamos a entrar en discusiones absurdas al respecto, que no conducen a ninguna parte, al igual que las opiniones sobre las fiestas taurinas y demas costumbres populares orientadas sobre todo a "hacer caja" con los visitantes que reunen.


LA INHUMANA FAMA DE BUÑOL
MARÍA FAES. 27.08.2009


Hay pueblos que adquieren una triste notoriedad por una violación, un robo o un asesinato. El valenciano Buñol lo ha conseguido por encarnar el inhumano, siniestro desprecio de los pueblos ricos hacia los hambrientos del mundo.

Lo que empezó como una vergonzosa gamberrada prohibida durante años por su mismo Ayuntamiento, es ahora patrocinado por él, perdiendo toda decencia "porque atrae dinero", como dice el actual alcalde. Más de cien mil kilos de alimento, en forma de tomates, son tirados literalmente a la calle. Es una insultante provocación a los centenares de millones de desnutridos y hambrientos del mundo, insulto que los medios de comunicación cómplices difunden, para no ahorrar ni esa ofensa y humillación añadidas a los marginados.

La imagen de miles de sonrientes gorditos revolcándose literalmente en la calle en esa basura sanguinolenta, que simboliza demasiado bien lo que ese desperdicio cuesta en vidas humanas, agrava la desesperación pasiva de muchos de ellos y la lógica rebelión, no siempre bien encaminada, de algunos otros. Pero éstos, por lo visto, somos todavía demasiado pocos para que hagamos, al menos por miedo a merecidas represalias, lo que no hacemos por justicia y humanidad.



(Visto y fusilado de 20 Minutos)

3 comentarios:

  1. Hombre, como bien dices, no vamos a entrar en discusiones largas y que no llevan a ninguna parte, pero me parece a mi que esta lectora o se preocupa demasiado o yo me estoy haciendo mayor y me preocupo poco. Es que con esa mentalidad, si se le olvida un danone al fondo de la nevera, se lo va a tener que tomar aunque esté caducado desde hace 2 semanas, porque podría haber aliviado el hambre a algún pobre.

    Es que creo que se le dan demasiadas vueltas a las cosas. Puestos así, tampoco ferias ninguna, ¿no? que ahí se como y se bebe hasta reventar y con el hambre que pasan algunos... Y nada de ir al Mercadona o al Carreflus, solo a tiendas de comercio justo. Y de ducharse a diario, ni hablamos, que hay gente que pasa sed. Una duchita rápida al mes, va que se mata.

    En fin, cuando alguien se preocupa por esas cosas, me da en la nariz que no pasa hambre y que tiene mucho tiempo libre, no se.

    Con todos mis respetos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Justamente por eso comentaba que no estaba dispuesto a entrar en discusiones que al final no llevan a ninguna parte. Personalmente pienso que ningun extremo es bueno. Por supuesto no estoy de acuerdo con llevar esto tan a la tremenda, como bien dices seria interminable.
    Tan solo queria que esta carta de conociese, ya sabes, pura labor social, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Si es que te gusta dar voz a todo el mundo, jeje.

    Desde luego,reconozco que nunca se me había ocurrido lo que cuenta la de la carta. En flin, hay gente pa to.

    Tu sigue con tu labor social, que mola :)

    ResponderEliminar

Panel de Control

Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Plantilla | Estadísticas | Salir

Estadisticas






Display Pagerank