20 de marzo de 2012

Garantia Mundoelectro - Opinion

En esta ocasión os voy a contar algo que me ha sucedido hace unos días y, aunque ha tenido un final feliz, quería aprovechar la oportunidad que me da este espacio para poner a parir una de esas webs de venta online de material electrónico en la que puedes encontrar de todo a unos precios aparentemente buenos.

Hace casi dos años compre en MundoElectro (www.mundoelectro.com) un manos libres de la marca Parrot. Todo bien, buen precio y lo recibí bastante rápido (pese a que las opiniones que podemos encontrar de esta web indican que por lo general se demoran bastante mas de lo que indican en mandar el pedido) hasta hace unas semanas que comenzó a dar problemas.

Como aun no han cumplido los dos años de garantía pensé en mandarlo al servicio técnico para que me lo reparasen. Ya os adelanto que el tema va para largo, así que pillaos unas palomitas y al lio.

La primera contestación de MundoElectro ya me mosqueo ….. nada, silencio absoluto, no respondían al correo electrónico. Vuelvo a insistir hasta en dos ocasiones y la respuesta fué que llamase a Parrot y que fuesen ellos los que diagnosticasen el fallo (WTF?!?!), es decir, me dijesen a mi lo que fallaba y a su vez yo debía llamar a MundoElectro y decirles lo que me habían dicho en Parrot. Eso ya dice mucho de la calidad de su servicio técnico : Ni siquiera son capaces de diagnosticar una avería de un producto que venden y necesitan que otros les hagan los deberes ... sin comentario.

Después de llamar a Parrot (todo sin problemas y todo amabilidad) (“Gracias Raquel”) me comentan que lo que falla es la centralita del manos libres. Mando un correo a MundoElectro y me dicen que lo tengo que mandar a su empresa, pero que debo hacerme yo cargo de los portes, tanto de ida como de vuelta … ¿Como?!!
Aquí uno que ya tiene los huevos negros no se queda conforme con esas normas y llama por teléfono. Intento hablar con el encargado y, - Ohhh sorpresa !! El encargado solo esta durante media hora al día (señor “encargado” a ver si curramos un poquito mas, quizás de esa forma sepa usted optimizar el tiempo de sus empleados y evite estos temas). Bueno, venga llamamos de 17:30 a 18:00 que esta el “jefe”.

Una vez logro hablar con el le explico que no veo lógico (ni legal, ostias !!) que me hagan pagar los portes de un producto, que ha fallado estando en garantía. Al ser una tienda abierta a la venta online hay unas pocas diferencias respecto al tratamiento de las garantías de los productos. Al igual que tenemos 7 días para arrepentirnos de nuestra compra y nos tienen que devolver todo nuestro dinero sin hacer ni una puta pregunta (en esta ocasión si tenemos que pagar los portes), pues resulta que también hay otras diferencias que también nos benefician, aunque la mayoría de estas webs insistan en pasarse por el forro esta Ley y hagan lo que les sale de los cojones, y lo mas penoso es que por lo general los consumidores desconocen sus derechos y pasan por el aro de estas webs.

Según la ley de garantías de bienes de consumo :

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.
La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:
a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
[...]

Como podéis leer el tema esta bastante claro. TODOS los gastos que se originen de la prestación de la garantía han de ser a cargo del vendedor, es decir, el beneficiario de la garantía (el consumidor en este caso) no tienen porque pagar ni un euro por esa garantía, haciendo la ley especial mención a los gastos de transporte. Esto es así para el caso de la venta online, pero la mayoría de las unas cuantas tiendas online se empeñan en pasarse esta ley por el forro y obligar a los consumidores a hacerse cargo de unos gastos que no les corresponden.

Además en caso de que les preguntes se limitan a decirte (la mayoría de las veces) que esas condiciones (las que fijan que tu has de pagar por los portes de los artículos averiados) están en sus "Condiciones de venta" y que esas condiciones de venta las has aceptado tu cuando has realizado la compra. No soy ningún experto legalista, pero creo recordar que cualquier contrato entre partes que sea contrario a una ley de rango superior es nulo de pleno derecho, es decir, si una ley dice que tu no tienes porque pagar por esos portes y el vendedor te hace firmar que tu te haces cargo, esa clausula es nula ante cualquier juez.

Ante esta explicación a este señor lo único que se le ocurrió fue intentar darme largas diciendo que lo iba a hablar con el fabricante y pensando seguramente que esto era un calentón que ya se me pasaría si lo dejaba estar. Respecto a este tema lo único que puedo hacer es reafirmarme en mi idea de que ese tipo de tácticas dejan bastante que desear desde el punto de vista de una atención profesional a sus usuarios.

Os aconsejo (y os pido) que dejéis tantas opiniones negativas como podáis en todos los sitios que se os ocurran, a ver si de esta vez conseguimos que estos señores pierdan lo que mas les gusta : Sus Clientes = Su dinero. Vamos a darles toda la mala publicidad que podamos en las redes sociales y webs de opinión, piensa que con cada opinión negativa que dejemos estamos ayudando a que nadie mas caiga en esta burda trampa de precios fáciles y atención imposible y que por supuesto la gente se entere de la verdad de esta web.

Por supuesto toda esta historia también tiene un lado positivo, bueno dos, uno es que hemos aprendido donde no debemos comprar y el otro es que me he dado cuanta de que por fortuna si que existen grandes empresas en las que si prima una atención super profesional a sus clientes. En esta ocasión os hablo del fabricante, Parrot, y de su servicio de garantías en España. Gracias a ellos toda esta historia ha tenido un final feliz, pero eso os lo dejo para el próximo post, que este ya es bastante tocho y quiero que esta segunda parte la leáis estando fresquitos.


Muy pronto : Parrot, o como ser todo un profesional en la atención al cliente.

(Por experiencia propia : Mundoelectro = KK)

10 comentarios:

  1. Intrigado me deja usted, señor. Esperando esa secuela y el final más feliz :)

    ResponderEliminar
  2. Si, ya esta casi lista, ya sabes ultimos toques de maquetacion y revision y lista.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tenemos un problema similar con la misma empresa. Muchas gracias por esta entrada, me será util.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu experiencia, estaba pensando en comprar en la tienda`pero ya he leido varias experiencias similares y prefiero pagar un poco mas y estar tranquila con la garantia.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, muchas gracias a ti por comentar. Me alegro que te haya sido util.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Me ha abierto los ojos y posiblemete me ha evitado problemas.

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir tu experiencia, otro que decide no comprar a estos señores

    ResponderEliminar
  8. Gracias, por tu opinion.
    He indagado en el tema y preguntando a la web me dicen que hay que pagar los portes, PERO ESO NO ES LO GORDO, LO GORDO ES, que llamo al servicio tecnico de OMRON (tensiometro) y me dicen que no sabe, quien les suministra esos tensiometros, que estan por debajo del coste de ellos, Y QUE LAS AVERIAS DENTRO DE GARANTIA, ellos no se hacen responsables, puesto que son suministradores y no saben de su procedencia.

    ResponderEliminar
  9. Tarde, pero como me siento engañado aviso: a mi me estafaron 50€ de una promoción directamente. Cero soluciones, cero formalidad...

    No son trigo limpio.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en poner tu opinion. Aprender en cabeza ajena es lo mejor. Un cliente menos

    ResponderEliminar

Panel de Control

Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Plantilla | Estadísticas | Salir

Estadisticas






Display Pagerank